El favorcito

 



EL FAVORCITO

 

 E

l lunes, a primera hora, el director llamó al becario a su despacho; lo estaba esperando. Apenas se sentó, el hombre comenzó a hablar:

—Así que, Genaro, tú eres…

—Perdone, señor, pero me llamo Gerardo —dijo el chaval torciendo el gesto.

El director se quedó en silencio, mirándolo a los ojos y sonrió. Era la sonrisa que el chico había visto tantas veces en los encargados; siempre lo trataban como si fuera invisible.

—Eso es, ¡Gerardo! No te imaginas cuántas cosas tengo en la cabeza.

Gerardo asintió:

—Comprendo, señor.

El chico leyó en el rostro del jefe cierta incomodidad. «Está sentado en ese lado de la mesa, con sus canas, su traje a medida y sus millones; no necesita la comprensión de un mosquito como yo», pensó.

Pasaron unos segundos en los que ambos se miraron a los ojos. Se escuchaba el zumbido del aire acondicionado; de la calle llegó el eco de una sirena que se alejaba.

—De modo que te gustaría quedarte en la empresa, ¿no es eso, Genaro? —dijo el superior.

—Gerardo, señor… —volvió a corregir el becario—. Y sí, lleva usted razón; termino las prácticas la semana que viene y daría lo que fuera por firmar un contrato aquí. Me gusta cómo organizan el trabajo y creo que…

—Sí, sí —interrumpió el director con un gesto de impaciencia—. Puedes estar tranquilo porque estamos considerando tu permanencia con nosotros.

Gerardo entrecerró los ojos, incrédulo. Un amago de sonrisa torció sus labios.

—Sin embargo —dijo el jefe—, tengo que pedirte un favorcito.

«Ahí está, cabrito», se dijo el chaval. «Para esto me has llamado. Ya sabía yo que esto no iba a ser tan fácil».

—Dígame, señor.

—Es muy sencillo… —Al jefazo comenzó a temblarle la papada; se puso colorado—. En realidad, si vas a formar parte de nuestra gran familia, estoy seguro de que no tendría ni que comentarte esto, chico. Porque indudablemente valoras… —Las manos del director estaban temblando, le había clavado la mirada al becario—… seguro que sabes que, a veces, se cuentan cosas que ocurren en los despachos de una manera…, bueno, quiero decir que, a veces, las cosas no son exactamente como le llegan a uno… ¿no es cierto?

El máximo responsable de la empresa, el dios absoluto que decidía sobre la vida de más de doscientos empleados y sus familias, agachó un poco la cabeza, levantó las cejas y lo miró por encima de las gafas. Su mirada era toda una pregunta.

—No sé a qué se refiere, señor…

Con la mano abierta, el hombre dio un golpe con fuerza sobre la mesa y dijo casi gritando:

—¡Sabes perfectamente lo que te estoy diciendo, Genaro!

—Gerardo —corrigió con calma el muchacho.

—Gerardo, Genaro, me importa una mierda. Te lo voy a decir bien clarito, gilipollas. Te vamos a contratar si te quedas callado. Si me entero de que abres la boca, ya me encargaré yo de que no encuentres trabajo ni recogiendo basura. ¿Entendido? Mientras sea la palabra de ella contra la mía, no hay problema. Esa zorra me va a hacer pasar un mal trago, por supuesto, pero no me importa porque tengo coartada. Y buenos abogados. Escúchame bien, como tú abras el pico…

El becario movió la cabeza de un lado a otro y sonrió. No dijo nada.

—¿Te bastan doscientos mil y un puesto de encargado? —propuso el jefe. Se mordió el labio inferior.

Ahora Gerardo estaba seguro. De alguna manera, aquel tipo había abusado de Eladia, su compañera de piso. El viernes, al regresar del trabajo, la chica le contó que estaba mal, muy mal; pero no llegó a confiarle lo que había pasado exactamente ni en qué despacho había sido. Antes de encerrarse en su cuarto a llorar le dio algunas pistas, muy pocas, y él se pasó todo el fin de semana intentando armar el rompecabezas.

Volvió a negar con un gesto y el director abrió la boca, atónito, cuando el becario se puso de pie.

—Tengo que hacer algo, señor. Es solo un momento; lo que tardo en cruzar la calle —dijo con frialdad.

Saliendo del edificio principal de la empresa, justo enfrente, había una comisaría de policía.

 

© Guillermo Arquillos

11-09-2024


Comentarios

  1. Muy bueno, Guillermo. Creo que te encanta escribir este tipo de relatos: con cierta intriga, con la solución al final, con diálogos ágiles y final abierto (o cerrado). ¡Qué más da!
    (Pensé en otro giro distinto del relato cuando el jefe confunde el nombre (Genaro, Gerardo) de manera insistente, sin saber cuál. Da pistas de lo que el jefe quería: el favorcito. Me gusta así)
    Veo que lo has colocado hoy en tu "blog", y viendo el historial, te prodigas poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en verano no he subido casi nada. Ahora iré subiendo cosas poco a poco. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Chispas

A, DE ASESINO

O, de odio